INICIO

LAS FRANJAS


A nivel local las emisoras gozan de buen prestigio, audiencia y reconocimiento, lo cual permite que los espacios radiofónicos tengan un fácil posicionamiento, máxime cuando su agenda es participativa y vincula a varios sectores del municipio, como es el caso de Radios Ciudadanas.

En el caso de Gámeza, Garagoa y Sutatenza -donde se emite Radios Ciudadanas por primera vez- se impactó favorablemente, tanto por la novedad en la propuesta de estos espacios como por la escasa producción y participación que estas emisoras han generado en el municipio. Terminaron siendo reconocidos como espacios para construir comunidad, escuchar historias del pueblo y especialmente donde pasa la vida del municipio.



LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES : Programas Locales. Participan tres (03) integrantes de cada Colectivo y según el tema, se incluyen testimonios de “otros sectores”.
JUEVES : Programa Nacional
VIERNES : Enlace Regional. Cada Colectivo envía un trabajo sonoro sobre “Memoria Cultural” del municipio y con esos insumos la Coordinación Regional realiza un producto de 30 minutos que se distribuye a cada emisora para su emisión.



LOS FORMATOS
La exploración en los formatos es muy escasa, en parte porque son personas nuevas en la radio, sin experiencia en producción y con limitaciones técnicas, por lo cual se valen de la entrevista y el trabajo de reportería en la calle o sitios habituales de las comunidades. El formato general es un Magazín Radial conducido por los miembros del colectivo que tocan el tema y dejan escuchar las voces de sus protagonistas. En Tibasosa además utilizan la crónica y el dramatizado para ambientar los temas o realizar contextos.

Se trabajó mucho con entrevista, incluso se abusó de este formato por ser el más sencillo, pero sobre todo después del taller de producción descubrieron que hay muchas cosas por hacer en la radio y que es necesario intentarlo, pero el tiempo no alcanzó la escuchar más propuestas. Esto porque en los ejercicios del taller, se hicieron unas buenas piezas comunicativas que sirven implementar en cada municipio.


LA INVESTIGACIÓN
El nivel de investigación es básico. Se valen mucho de las fuentes directas –personas que tienen la experiencia, la vivencia y el conocimiento- y recurren a fuentes documentales existentes en el municipio. Falta consultar más fuentes, ser más diversos en esa búsqueda para tener más puntos de vista.

Aquí vale la pena mencionar que muchas veces es por apatía de las comunidades, pues no siempre están dispuestos a colaborar o dar sus opiniones, menos acuden a las emisoras para reportes en directo y otros se limitan a restringir los testimonios a lo escrito, sin que haya un soporte de grabación.

Aquí también es porque no hay esa “cultura” investigativa o no se reconoce como necesaria, pues cuando hubo necesidad de aplicarla los resultados fueron buenos, hicieron reportería, se fueron por las calles y buscaron las fuentes para obtener información que luego les sirvió de insumo en los productos.


RECURSOS NARRATIVOS
Especialmente en Gámeza, Garagoa y Sutatenza el único recurso es el testimonio de los protagonistas, música argumental o de contexto y las conversas que se entablan entre los miembros de los colectivos. En Tibasosa, además, incluyen relatos, historias y voces dramatizadas.

Hay una fuerte limitante porque las emisoras no tienen la cultura del pregrabado, por tanto la producción se deja en un plano sin importancia, muchas veces las cuñas o avisos se hacen en directo y cuando se requiere un trabajo más elaborado, acuden a alguien que conozca algún sistema de edición de audio y se trabaja lo esencial, sin mayor propuesta creativa. A partir de esta realidad, el trabajo de los Colectivos de Gámeza, Garagoa y Sutatenza ha sido muy complicado porque están en proceso de aprendizaje y su apuesta en recursos sonoros, narrativos, es mínima.

LA PARTICIPACIÓN
Se realizaron invitaciones para asistir a la reunión de conformación de estos Comités en cada Municipio. En Tibasosa, se cuenta con la vinculación de la Junta de Programación y otras personas que participan en las reuniones. En general, su vinculación es más personal que como miembro o representante de alguna colectividad o entidad.

Se convocan cada mes, realizan una evaluación de los programas emitidos, hacen propuestas y construyen la agenda temática de las Franjas en cada municipio. Se observa que al comienzo los Comités Locales tienen buena acogida, hay buena participación, pero a medida que transcurren las franjas, esta participación se reduce, pues creen que “ya cumplieron”, que “ya están enterado” y que con “escuchar los programas” es suficiente y poco sienten la necesidad de asistir a las reuniones.

GÁMEZA: Participan jóvenes del colegio que pertenecen a un Colectivo de Prensa y su vínculo es a través de contenidos desde ese sector frente a las temáticas que pasan por la franja de Radios Ciudadanas en Gámeza.

GARAGOA: Participan miembros del Consejo de Juventud que y su vínculo es a través de contenidos desde ese sector frente a las temáticas que pasan por la franja de Radios Ciudadanas en Garagoa.

SUTATENZA: Participan estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y su vínculo es a través de contenidos desde ese sector frente a las temáticas que pasan por la franja de Radios Ciudadanas en Sutatenza.

TIBASOSA: Participan jóvenes sector rural (Vereda Esterillal), comunidad cristiana y artistas (teatro) y su vínculo es a través de formatos y contenidos desde ese sector frente a las temáticas que pasan por la franja de Radios Ciudadanas en Tibasosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

EN IMÁGENES

Subir