INICIO

TALLER DE PRODUCCION RADIAL


Durante tres días, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, los Colectivos Locales del Programa Radios Ciudadanas, tuvieron otro encuentro para compartir el TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL, de la Escuela Radios Ciudadanas.



Este encuentro se llevo a cabo en el Municipio de Tibasosa y fue dirigido por las profesionales Martha Cáceres y Angie Forero, de la Coordinación Nacional de Radios Ciudadanas.

3. TALLER PRODUCCIÓN RADIAL

FECHA : SEPTIEMBRE 30, OCTUBRE 1 y 2
LUGAR : TIBASOSA
PARTICIPANTES :

1. YULY ALEXANDRA DEAQUIZ OYOLA - COLECTIVO GÁMEZA
2. YADIRA DEL CARMEN SUÁREZ - COLECTIVO GÁMEZA
3. JORGE ANTONIO ALFONSO SILVA - COLECTIVO GÁMEZA
4. MABEL YAQUELIN ACHICANOY YANGUATÍN – COLECTIVO GARAGOA
5. JUAN RICARDO GARZÓN CASTAÑEDA- COLECTIVO GARAGOA
6. ANA GLADYS GARZÓN - COLECTIVO GARAGOA
7. RUTH LUCELY NOVOA LADINO- COLECTIVO SUTATENZA
8. NOÉ FABIAN MOLINA CELIS- COLECTIVO SUTATENZA
9. CARLOS ANTONIO SALCEDO RUIZ - COLECTIVO SUTATENZA
10. KATHERIN FIGUEROA GARCÍA - COLECTIVO TBASOSA
11. ANDRÉS MAURICIO BAQUERO GARZÓN - COLECTIVO TBASOSA
12. JAVIER ALEXANDER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ - COLECTIVO TIBASOSA
13. GUILLERMO ARTURO PATIÑO MESA - COORDINADOR REGIONAL

FACILITADORAS : MARTHA CÁCERES
ANGIE FORERO



AGENDA

DÍA 1

1. Presentación y validación de la agenda
8:00 a 8:30 a.m.

2. Sensibilización e introducción
8:00 a 8:30 a.m.

3. Recorrido por el municipio.
8:30 a 10:00 a.m.


Socialización del ejercicio

4. Planeación del tema (argumentación)
11:00 a 12:30 a.m.


5. Planeación narrativa
2:00 a 4:30 p.m.

6. Trabajo de reportería e investigación
4:30 a 5:30 p.m.

7. Revisión de lo recogido
5:30 a 6:30 p.m.

DÍA 2:

8:00 a 3:00 p.m.

8. Producción
La música en la radio:

9. Línea editorial
5:00 a 7:00 p.m.
A partir de una dinámica de participación en grupo, se recogerán aprendizajes y percepciones apropiados durante el taller de inicio, respecto a la aplicación que se ha hecho en cada municipio de los principios de la Línea editorial de Radios Ciudadanas.

DÍA 3:
10. Audición, evaluación de lo producido y evaluación del taller
8:00 a 12:30 m.


11. Reflexión final
DESARROLLO DEL TALLER

DÍA 1

Presentación y validación de la agenda
Se presenta la agenda a desarrollar y se establecen compromisos de trabajo, horarios y disposiciones generales sobre espacios del taller, alimentación, hospedaje.

Sensibilización e introducción

Previo al recorrido de reconocimiento, cada participante realiza un ejercicio escrito que pretende evocar desde los sentidos, un lugar de sus municipios. Cada uno lee su ejercicio y se hace una reflexión La reflexión en torno a las diferentes formas que existen de apropiación de la realidad (abordar, percibir, entender, interpretar)
.
Recorrido
Aplicando lo anterior y con un rol específico previamente designado, cada grupo -por colectivos- realiza un recorrido por el casco urbano de Tibasosa, con el objeto de hacer un ejercicio de apropiación de un lugar específico, a fin de hacer una lectura ‘sensible’ de esa realidad.

Este ejercicio se realizó con una herramienta de apoyo que fue diligenciada durante la actividad. Para esto contaron con la matriz para analizar las realidades o el tema seleccionado: Se sugiere que a una vez seleccionada la temática que se va abordar en el programa de radio, se piensen las siguientes preguntas que ayudarán a analizar la temática de manera completa, la información que aquí se obtiene servirá como guía para la construcción de los contenidos finales del programa.

Preguntas guía:
Descripción del lugar/ ¿Quiénes están allí?/ ¿Qué hacen?/ ¿Qué temas se podrían abordar?/
Realidad:
Aquí se reseña cual fue el tema seleccionado. Ejemplo: La circulación de saberes en paradero de bus, ó en un parque, ó en una tienda… Actores que participan
Su relación con el espacio Relaciones entre sí y con otros actores Cuenten lo mas literariamente posible, qué pasa en esa realidad Posibles temas a abordar

Socialización del ejercicio
Una vez regresaron los grupos, socializan los resultados del trabajo realizado a partir del acopio de información y de un ejercicio de investigación. Los sitios escogidos fueron el Parque Principal, la Avenida Mariño Soler, El Colegio y el Centro de salud.

Planeación del tema (argumentación)


A partir de la matriz investigativa, los participantes hacen la planeación de la producción a realizarse en el ejercicio práctico del taller.

Planeación narrativa
Matriz de planeación narrativa ¿Cómo contar algo?
Estructura de un relato
El relato
A partir de una ilustración de parte de la tallerista respecto al relato, su estructura y los géneros narrativos, los participantes van diseñando la planeación de la producción a realizarse a partir de una matriz de planeación narrativa, en el ejercicio práctico del taller.

Trabajo de reportería e investigación
Los participantes salen a hacer la reportería e investigación. Para esto cuentan con las grabadoras de cada colectivo.

Revisión de lo recogido
Los grupos regresan al taller con el material recogido, para la reflexión y el cierre del día. Se ajustan contenidos, fuentes de información y elementos claves que hacen falta a cada trabajo para hacer el producto final. Termina la jornada con el compromiso de estar al día siguiente (viernes) a las 6:45 de la mañana, para realizar en directo en ENLACE REGIONAL a través de la emisora Radio Semillas y luego ser enviado a los demás municipios para su emisión en el horario de la franja.

DÍA 2:

Emisión en directo ENLACE REGIONAL

Producción
La música en la radio:
Se inicia el día con los conceptos sobre la utilización de la música, dados por las facilitadoras: ritmo, descripción atmósferas, para generar sentimientos, describe personajes, describe lugares, como puntuación. Todo esto con ejemplos en audio.

Ejercicio de producción: a partir de la planeación hecha, hacer la edición de las entrevistas, una estructura de libreto y posterior montaje. Para esto cuentan con los estudios de la emisora Radio Semillas y equipos portátiles.

Línea editorial
A partir de una dinámica de participación en grupo, se recogerán aprendizajes y percepciones apropiados durante el taller de inicio, respecto a la aplicación que se ha hecho en cada municipio de los principios de la Línea editorial de Radios Ciudadanas.

DÍA 3:


Audición, evaluación de lo producido y evaluación del taller

Audición de los productos a partir de los criterios básicos de evaluación, los participantes evaluarán los montajes realizados. Para esto cada participante realiza una mesa redonda, simulando un programa radial, con sus propios invitados y tendrá como soporte los audios recogidos durante la investigación y el producto final realizado en equipo. Esto se hace en los estudios de Radio Semillas y se va evaluando una vez hagan el ejercicio los integrantes de cada grupo.

Como productos finales quedan cuatro (4) trabajos realizados:

1. Colegio Sagrados Corazones
2. La salud en Tibasosa
3. El escueradero como escenario de encuentro
4. El trabajo infantil

Terminado este ejercicio se realiza un programa especial de cierre y evaluación, en directo a través de Radio Semillas, en el cual participan todos los integrantes de los colectivos y las facilitadoras del Taller.

Evaluación
Cada participante diligencia el formato de evaluación del taller de Producción radial.



ESCUCHE PRODUCTOS DEL TALLER:

MALTRATO INFANTIL

DESCARGAR

SAGRADOS CORAZONES

DESCARGAR

LA SALUD EN TIBASOSA

DESCARGAR

EL ESCUERADERO

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

EN IMÁGENES

Subir