INICIO

TALLER CIUDADANÍA




Realizado en Moniquirá, del 4 al 6 de noviembre con el objetivo de aportar en la identificación de diferentes lecturas y visiones sobre el ejercicio ciudadano, entendiendo ciudadanía como un proceso de producción y reproducción de significados que se generan en las prácticas comunitarias, y donde se construye el actor social colectivo que participa en la defensa de lo público. Con estos elementos se pretende dotar a los participantes de la Escuela de elementos para cualificar las franjas Radios Ciudadanas y su impacto en la construcción de espacios democráticos en sus municipios.


FECHA : 4, 5 y 6 de NOVIEMBRE
LUGAR : MONIQUIRÁ
PARTICIPANTES :

1. YADIRA DEL CARMEN SUÁREZ - COLECTIVO GÁMEZA
2. JORGE ANTONIO ALFONSO SILVA - COLECTIVO GÁMEZA
3. MABEL YAQUELIN ACHICANOY YANGUATÍN - COLECTIVO GARAGOA
4. JUAN RICARDO GARZÓN CASTAÑEDA- COLECTIVO GARAGOA
5. ANA GLADYS GARZÓN - COLECTIVO GARAGOA
6. RUTH LUCELY NOVOA LADINO- COLECTIVO SUTATENZA
7. NOÉ FABIAN MOLINA CELIS- COLECTIVO SUTATENZA
8. CARLOS ANTONIO SALCEDO RUIZ - COLECTIVO SUTATENZA
9. KATHERIN FIGUEROA GARCÍA - COLECTIVO TBASOSA
10. ANDRÉS MAURICIO BAQUERO GARZÓN - COLECTIVO TBASOSA
11. JAVIER ALEXANDER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ - CTIBASOSA - APOYO LOG.
12. GUILLERMO ARTURO PATIÑO MESA - COORDINADOR REGIONAL

FACILITADOR : DANIEL VALENCIA


AGENDA :

Objetivo del módulo: Aportar en la identificación de diferentes lecturas y visiones sobre el ejercicio ciudadano, entendiendo ciudadanía como un proceso de producción y reproducción de significados que se generan en las prácticas comunitarias, y donde se construye el actor social colectivo que participa en la defensa de lo público. Con estos elementos se pretende dotar a los participantes de la Escuela de elementos para cualificar las franjas Radios Ciudadanas y su impacto en la construcción de espacios democráticos en sus municipios.

DIA UNO: - JORNADA I – noviembre 4
8 am
1) La comunicación como proceso de producción social
2) La comunicación y la cultura
3) La información y los seres vivos


2 pm JORNADA II

1) Los ideales del liberalismo y la información
2) El desarrollo de los derechos civiles, políticos y sociales
3)

4) Surgimiento de la industria de la información
5) Derecho a la comunicación y nuevas formas de interacción


5 pm JORNADA III
1) La ciudadanía como categoría jurídica
2) El sufragio y la ciudadanía
3) La ciudadanía y la Carta de Derechos
4) Ciudadanías y participación

Fin de la jornada.

8:30 pm Cierre


DIA 2 – Noviembre 5

8:00 am JORNADA IV
1) Esfera pública y esfera privada
2) El concepto de lo público
3) La construcción de lo público
4) La participación del ciudadano en las esferas públicas

2 pm JORNADA V
1) El concepto de comunicación pública
2) El relato como construcción de la realidad en la vida cotidiana
3) El relato y los valores ciudadanos

5 pm Evaluación

Fin de la sesión.




DESARROLLO DEL TALLER:

DIA UNO: - JORNADA I – noviembre 4
8 am
El propósito de esta jornada es precisar qué entendemos por comunicación, de dónde surge el fenómeno de la comunicación en las sociedades actuales, cuál es la relación de la comunicación con la cultura, y la importancia que tiene el buen manejo y el uso que se le debe dar a la información en los procesos de comunicación. Todo lo anterior en relación con la formación ciudadana:
4) La comunicación como proceso de producción social
a. La comunicación y la condición humana
b. La formación social y la comunicación
5) La comunicación y la cultura
a. Las creaciones humanas y la cultura
b. Comunicación y vida cotidiana
6) La información y los seres vivos
a. La información como principio vital
b. Superficies y formas de almacenamiento de la información
c. Los registros de la memoria

Almuerzo


2 pm JORNADA II

El propósito de esta jornada es conocer como ha sido el desarrollo del derecho a la comunicación en el contexto del liberalismo y de los desarrollos de la democracia. Igualmente conocer cómo ha sido la formación del sistema informativo comercial (las industrias de la comunicación y la información) y las diferencias sustanciales de éste con los medios ciudadanos:
6) Los ideales del liberalismo y la información
a. La libre circulación de las ideas
b. El derecho de conciencia y el derecho de libre expresión
7) El desarrollo de los derechos civiles, políticos y sociales
a. Las primeras restricciones de la democracia
b. Las luchas por los derechos políticos y sociales
c. La publicidad de los asuntos públicos
8) Surgimiento de la industria de la información
a. Prensa y medios de comunicación
b. La información como bien público
c. Libertad de prensa vs libertad de empresa
9) Derecho a la comunicación y nuevas formas de interacción
a. ¿Dónde se produce la comunicación?
b. Comunicación y conservación de la memoria de los pueblos
c. El saber popular y la comunicación


5 pm JORNADA III
El propósito de esta jornada es conocer cómo ha sido el desarrollo del concepto y la figura de ciudadanía en las sociedades democráticas. Identificar y describir los diferentes significados que se tienen sobre la ciudadanía y su incidencia en la formación de las democracias. Señalar las fortalezas y las debilidades que guardan los diferentes conceptos y modelos de ciudadanía:
5) La ciudadanía como categoría jurídica
a. El Estado y el ciudadano
b. La ley y el desarrollo de la ciudadanía
6) El sufragio y la ciudadanía
a. Los procesos electorales como expresión democrática
b. Las restricciones de la democracia delegataria
7) La ciudadanía y la Carta de Derechos
a. El constitucionalismo y la ciudadanía
b. La consagración y difusión de los derechos
8) Ciudadanías y participación
a. Poder constituido vs poder constituyente
b. El concepto de participación en la democracia
c. Democracia y participación de las ciudadanías

Fin de la jornada.

8:30 pm Cierre


DIA 2 – Noviembre 5

8:00 am JORNADA IV
El propósito de esta jornada es conocer en qué consiste el concepto de lo púbico y cómo se construyen las esferas públicas. Quiénes y cómo se definen los asuntos, los bienes públicos, el interés público, y el espacio público. Identificar en qué consiste la Opinión Pública y cómo las radios ciudadanas construyen públicos antes que audiencias:
5) Esfera pública y esfera privada
a. La esfera privada y sus lógicas
b. Las esferas públicas, sus ámbitos y sus expresiones
6) El concepto de lo público
a. Lo que todos oyen y ven
b. Lo que nos es común a todos
7) La construcción de lo público
a. El carácter sagrado de lo público
b. La fragilidad de lo público
c. El ciudadano y la formación de lo público
8) La participación del ciudadano en las esferas públicas
a. Opinión Pública y opinión de públicos
b. La organización social y la acción colectiva

Almuerzo

2 pm JORNADA V
El propósito de esta jornada es de reflexionar acerca del concepto de la comunicación pública, y el papel de los medios ciudadanos en su desarrollo. Identificar cómo es que los medios ciudadanos pueden contribuir a la formación de los relatos mediante los cuales se generan los diferentes procesos de socialización a nivel local, regional, nacional y mundial:
4) El concepto de comunicación pública
a. La comunicación pública en el proceso de socialización
b. La comunicación pública para la promoción y defensa del interés público
5) El relato como construcción de la realidad en la vida cotidiana
a. ¿Qué es el relato?
b. El relato en la producción social de la comunicación
6) El relato y los valores ciudadanos
a. Recuperación y conservación de la memoria
b. El relato y el cambio social
c. El relato y la promoción de los valores democráticos ciudadanos:
i. Manejo del conflicto y asunción de la diferencia
ii. Convivencia y solidaridad
iii. La virtud como responsabilidad
iv. Movilización y resistencia
v. Reconocimiento de la diversidad y la pluralidad
vi. Construcción de certidumbres y de confianza en lo público
vii. Otros

5 pm Evaluación

Fin de la sesión.

Evaluación
Cada participante diligencia el formato de evaluación del taller de Producción radial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

EN IMÁGENES

Subir